top of page
  • Writer's picturerottierlawoffice

Nuevo proceso de parole (una forma de libertad condicional) para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragu

El 5 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un nuevo proceso de libertad condicional para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos para buscar refugio seguro en los EE. UU. debido a las condiciones en estos países.



En este programa de libertad condicional, los ciudadanos de estos cuatro países que se encuentran fuera de los EE. UU. pueden solicitar un permiso anticipado para viajar a los EE. UU. y entrar a través de una concesión de libertad condicional por un período de dos años.



El proceso de solicitud se completa en línea a través de myUSCIS y requiere que cada persona que solicita la libertad condicional tenga un patrocinador en los EE. UU. que acepte brindar apoyo financiero al solicitante durante su estadía en los EE. UU. El patrocinador debe residir legalmente en los EE. UU. e incluye ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes de los EE. UU., no inmigrantes en estado legal, asilados, refugiados y personas en libertad condicional, titulares del estado de protección temporal, beneficiarios de DACA y beneficiarios de salida forzada diferida. El patrocinador debe poder mostrar ingresos de al menos el 100 por ciento de las pautas federales de pobreza, pero es discrecional para este programa y se revisa caso por caso.



El patrocinador presenta el formulario 1-134A. Si se aprueba, USCIS notifica al solicitante que cree una cuenta de myUSCIS para verificar la información biográfica (presentada por el patrocinador) y que acredite haber completado los requisitos de vacunación o ser elegible para una excepción. Luego, los solicitantes también deben descargar la aplicación móvil CBP One para ingresar información biográfica y enviar una foto en vivo para verificar la identidad, que se utilizará para completar las verificaciones de antecedentes. Una vez que se cumplan todos los requisitos biográficos y médicos, los beneficiarios recibirán una aprobación o denegación. Si se aprueba, los solicitantes reciben un aviso en su cuenta en línea que brinda autorización para viajar a los Estados Unidos y recibir la libertad condicional en el país. Los solicitantes no están obligados a presentar un Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje, ni a pagar una tarifa. Después de recibir la libertad condicional en los EE. UU., el solicitante debe completar un examen médico de tuberculosis dentro de los 90 días de su llegada y completar cualquier otro requisito de vacunación. Como persona en libertad condicional, el solicitante también puede solicitar autorización de empleo presentando el Formulario I-765.



El programa tiene como objetivo proporcionar una forma segura y legal para que los ciudadanos de estos cuatro países que huyen de la crisis humanitaria y económica vengan temporalmente a los EE. UU. y al mismo tiempo reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera sur de los EE. UU. en busca de asilo.

3 views0 comments
bottom of page