• rottierlawoffice

actualizacion de DACA

El 16 de julio de 2021, un juez del distrito federal de Texas dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional violó la Ley de Procedimiento Administrativo cuando creó el programa de acción diferida para los recién llegados (DACA) en 2012.

El tribunal sostuvo que el Departamento de Seguridad Nacional puede continuar procesando las renovaciones de DACA y puede aceptar nuevas solicitudes de DACA, pero no puede aprobar nuevas solicitudes.

Declaraciones del gobierno después del fallo

El 17 de julio de 2021, la Casa Blanca anunció que el gobierno apelará la decisión. La Casa Blanca también anunció que el DHS planea emitir una regla propuesta sobre DACA pronto.

El 17 de julio de 2021, el secretario Alejandro Mayorkas anunció que se mantendrán enfocados en salvaguardar DACA y que involucrarán al público en un proceso de reglamentación para preservar y fortalecer DACA.

El 19 de julio de 2021, la directora interina de USCIS, Tracy Renaud, anunció que todas las personas cuyas solicitudes de DACA fueron otorgadas antes del 16 de julio continuarán teniendo y serán elegibles para renovar DACA y para solicitar y recibir libertad condicional anticipada. USCIS también declaró que publicaría un aviso de propuesta de reglamentación para fortalecer DACA a través del proceso de reglamentación.

Qué significa para los beneficiarios de DACA a partir del 16 de julio de 2021:

• Si tiene DACA ahora, todavía es válido.

• Si tiene una solicitud de renovación de DACA pendiente, puede continuar renovando hasta nuevo aviso.

• Si tiene una solicitud DACA inicial pendiente, existe una congelación indefinida en esa solicitud.

• Si es elegible para DACA, pero aún no ha presentado la solicitud, USCIS puede aceptar su solicitud, pero no puede procesarla.

• Si tiene libertad condicional anticipada a través de DACA, aún es válida.

• Si tiene DACA y una solicitud de libertad condicional anticipada pendiente, USCIS aún la procesará.

Fuentes utilizadas:

https://www.lawfareblog.com/daca-update-federal-judge-rules-daca-illegal-keeps-options-open

https://www.aila.org/advo-media/aila-practice-pointers-and-alerts/aila-practice-alert-filing-daca-renewal

0 views0 comments