top of page
  • Writer's picturerottierlawoffice

Decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. - DACA llegó para quedarse

La Corte Suprema de Estados Unidos En un gran aplazamiento para los soñadores, La Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS), en su decisión 5-4 del 18 de junio de 2020, bloqueó la administración actual de cancelar el programa DACA. Los defensores de la inmigración aclaman la decisión que brinda protección a los soñadores y la opción de mantener el estatus legal.

Según la decisión de la Corte Suprema, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deben continuar procesando los siguientes tipos de solicitudes de DACA


• Personas que actualmente tienen DACA: los destinatarios actuales de DACA pueden presentar una solicitud de renovación de DACA.

• Personas cuyo DACA expiró hace un año o menos: los destinatarios cuyo DACA se expiró hace un año o menos aún pueden presentar una solicitud de renovación de DACA

• Personas cuyo DACA expiró hace más de un año: los destinatarios cuyo DACA se expiró hace más de un año no pueden presentar una solicitud de renovación de DACA, pero pueden presentar una solicitud inicial de DACA.

• Personas cuyo DACA fue cancelado: los destinatarios de DACA cuyo DACA anteriormente fue cancelado en cualquier momento no pueden solicitar DACA como renovación, pero pueden presentar una solicitud inicial de DACA.

Para cumplir con la orden de la Corte Suprema, el USCIS debe publicar una guía sobre el procesamiento de las siguientes solicitudes que fueron suspendidas bajo órdenes judiciales anteriores:

• Personas que no han recibido previamente DACA: la decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantenga el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para finalizarlo. Como resultado, USCIS debería publicar de inmediato una guía sobre el procesamiento de nuevas solicitudes iniciales de DACA.

• Solicitudes anticipadas de libertad condicional: la decisión del Tribunal del 18 de junio de 2020 requiere que el DHS mantenga el programa DACA a menos y hasta que el DHS siga el procedimiento correcto para finalizarlo. Debido a que la libertad condicional anticipada basada en DACA era parte del programa DACA 2012, el USCIS debe publicar de inmediato una guía sobre el procesamiento de las solicitudes de libertad condicional anticipada presentadas por los beneficiarios de DACA.


Hay mucha información y matices a considerar, los solicitantes deben considerar varios factores al decidir si presentar una nueva solicitud inicial de DACA antes de emitir la guía.


Consulte nuestra oficina para ver si solicitar DACA es adecuado para usted.

7 views0 comments
bottom of page