top of page
  • Writer's picturerottierlawoffice

Me ha detenido la policía o ICE

Al continuar con nuestra serie educativa sobre deportación: conozca sus derechos, https://www.rottierlawchicago.com/post/deportation-know-your-right, esta publicación trata sobre la situación cuando se encuentra con un agente de ICE.


Cómo reducir el riesgo suyo

Mantenga la calma y no resista ni obstruya a los agentes u oficiales. No mienta ni dé documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memorice los números de teléfono de su familia y su abogado. Haga planes de emergencia si tiene hijos o toma medicamentos.


Sus derechos

Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta. (En algunos estados, es posible que se le solicite que proporcione su nombre si se le pide que se identifique). No tiene que dar su consentimiento para que lo registren a usted o a sus pertenencias, pero la policía puede limpiar su ropa si sospecha que tiene un arma. Si es arrestado por la policía, tiene derecho a un abogado designado por el gobierno. Si es detenido por ICE, tiene derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarle uno. Puede solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo. No tiene que responder preguntas sobre dónde nació, si es ciudadano estadounidense o cómo ingresó al país. (Se aplican reglas separadas en las fronteras internacionales y los aeropuertos, y para personas con ciertas visas de no inmigrante, incluidos turistas y viajeros de negocios).


¿Qué hacer si esta arrestado o detenido?

Diga que desea permanecer en silencio y solicite un abogado de inmediato. No le dé ninguna explicación o excusa. No diga nada, firme nada o tome decisiones sin un abogado. Si ha sido arrestado por la policía, tiene derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escucharlo si llama a un abogado. Si ha sido detenido por ICE, tiene derecho a comunicarse con su consulado o pedirle a un oficial que informe al consulado de su detención. Recuerde su número de inmigración (número "A") y comuníquelo a su familia porque los ayudará localizarle. Guarde una copia de sus documentos de inmigración con alguien de su confianza. Si usted no es ciudadano: pregúntele a su abogado sobre el efecto de una condena penal o de su declaración de inmigración. No discuta su estado de inmigración con nadie más que con su abogado. Mientras está en la cárcel, un agente de inmigración puede visitarlo. No responda preguntas ni firme nada antes de hablar con un abogado. Lea todos los papeles completamente. Si no entiende o no puede leer los documentos, dígale al oficial que necesita un intérprete.


Si crees que tus derechos fueron violados

Escriba todo lo que recuerde, incluyendo las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obtenga información de contacto para los testigos. Si está herido, busque atención médica de inmediato y tome fotografías de sus lesiones. Envíe una queja por escrito a la división de asuntos internos de la agencia o a la junta de quejas civiles. En la mayoría de los casos, puede presentar una queja de forma anónima si lo desea.


Si necesita asesoría legal, comuníquese con nuestra oficina para explorar sus opciones.


Siguiente post - La policía o ICE están en mi casa

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page